Como saber si te están robando la wifi.

/, Seguridad Informáctica/Como saber si te están robando la wifi.

Como saber si te están robando la wifi.

¿Te están robando la wifi? El hackeo de las redes wifi ya no es cosa sólo al alcance de piratas informáticos, en los últimos años cualquier persona puede acceder a la conexión de su vecino con sólo pulsar un botón de su smartphone o dispositivo móvil.

¿Cómo averiguar si tienes a alguien robando la wifi? Para ello hay que usar aplicaciones que te muestran la lista de ordenadores o dispositivos que hay conectados a tu wifi, de esta manera puedes ver si hay más equipos de los que deberían, y por lo tanto tienes un invitado no deseado.

Hay aplicaciones gratis tanto para los smartphone, como por ejemplo FING, disponible tanto para Android como para iPhone, como para pc, como por ejemplo WIRESHARK, compatible con Windows, Linux o Mac.

Wireshark

El funcionamiento es muy sencillo, vasta con instalar la aplicación, abrirla, comenzar a escaner la red a la que estás conectado y ver tanto la cantidad como el número IP de todos los dispositivos conectados, conociendo así alguno de ellos está robando la wifi.

¿Qué hacer si detectas algún vecino aprovechado?

Los internautas en ocasiones dejan su red desprotegida o incluso desconocen su estado de seguridad, brindando una oportunidad fácil para el hackeo de su cuenta. Por ello, es importante tener en cuenta ciertos aspectos de la conexión para prevenir ataques ante posibles hurtos. Son varias las medidas a adoptar:

  • Cambia la contraseña que viene por defecto

Debemos emplear una contraseña lo suficientemente segura, que intercale números, caracteres y letras. Asimismo, los principales expertos en seguridad aconsejan variar esta clave periódicamente y optar por la protección WPA2.

  • Activar el filtrado de direcciones MAC

Una dirección MAC es un código único que sirve para identificar a cada uno de los dispositivos que se pueden conectar a Internet. Los router suelen tener un apartado para filtrar aquellas direcciones MAC a las que queremos dar permiso para que se conecten, impidiendo que otros dispositivos puedan navegar por nuestra red.

  • Invisibiliza tu conexión

Otra manera rápida de proteger nuestra Wifi es hacer ‘invisible’ nuestra conexión. Para ello tendremos que desactivar el nombre de identificación de la wifi –nombre SSID de la red–. Con esta opción ocultaremos nuestra wifi ante los posibles ‘radares’ de los programas de usurpación.

  • Desconectar el router cuando no lo utilicemos

La mayoría de los usuarios tiene siempre encendido el router, lo que están permitiendo que si alguien tiene las claves pueda navegar libremente por la red en cualquier momento. Siempre que podamos es recomendable apagar el router.

robando-la-wifi

Todas estas medidas no son complicadas de realizar y está al alcance de todo tipo de usuarios. Lo primero que debemos hacer es conectarse con nuestro router, para lo cual sólo necesitamos un navegador web (Internet Explorer, Firefox, Chrome…) y la dirección de nuestra puerta de enlace, por lo general será: 192.168.1.1 Solicitará Usuario y Contraseña de acceso, en el manual del router está pero si no lo encuentras prueba a “jugar” con las palabras ADMIN y 1234.

Siguiendo estos simples consejos que os hemos contado en Enervia podréis disfrutar de una conexión WiFi mucho más segura y evitar que te sigan robando la wifi.

2018-03-13T17:28:38+00:00